martes, 30 de diciembre de 2014

De lo básico... la prevención.


     Cuando hablamos de Animales Exóticos o Nuevos Animales de Compañía (NAC) nos referimos a todos aquellos que conviven con nosotros y con los que compartimos nuestras casas, excluyendo a los perros y los gatos. 

     En muchos casos se trata de especies silvestres que, en algún momento, han sido incluidas en la vida cotidiana de las personas pasando a ser animales de compañía. Es por esto por lo que la medicina de estas especies difiere mucho de la que habitualmente se emplea con perros y gatos, haciéndose imprescindible unos conocimientos específicos que no todos los profesionales de la salud animal poseen. 

    Los 3 pilares básicos del mantenimiento de las mascotas exóticas y que son aplicables a todas las especies, atendiendo, eso sí, a las condiciones específicas de cada una de ellas son: 

          - Condiciones ambientales (hábitat)
          - Enriquecimiento ambiental
          - Nutrición

Por ello se hace imprescindible conocer muy bien de ante mano qué animal vamos a tener y qué necesita para evitar enfermedades. 

     Para empezar, es importante comprender que para mantener a esas especies en buenas condiciones se hace necesario reproducir en nuestras casas las características ambientales en las que habitualmente vivirían. Con esto podremos prevenir casi el 80% de las enfermedades que padecen nuestras mascotas exóticas. Y os estaréis preguntando...¿qué tiene que ver tenerlos en determinadas condiciones con la salud de las mascotas? Lo explicaremos con algunos ejemplos.

1. Problemática del espacio y la Alimentación: Tortugas semi-acuáticas. 

       De todos es conocida la imagen de la derecha. Hay muchas tiendas que ofertan una tortuga con su "casita" y comida, pero... ¿cómo debería ser mantenida una tortuga semi-acuática en cautividad? 

Para empezar, las tortugas son animales Poiquilotermos, es decir, regulan su temperatura y sus funciones vitales, exponiéndose a diversas condiciones. De este modo, un recinto para una tortuga debería constar de los siguientes accesorios: 
          - Una zona seca sobre la que se instalará un punto de luz infrarroja (tª 35 - 40 ºC)
          - Una zona húmeda donde puedan nadar y sumergirse (tª 20 - 24 ºC)
          - Una fuente de luz ultravioleta (mantenida entre 8 y 12 hs según época del año) o SOL
          - Un calentador/termostato para regular la temperatura del agua
          - Un filtro para eliminar los restos de comida y heces

Para cumplir estos requisitos se hace necesario un espacio bastante superior al que existe en las tortugueras convencionales. 

Por otro lado, la alimentación que nos ofertan en la mayoría de las tiendas de animales está formada por "gammarus". Realmente son unas gambas secas que tras todo el proceso únicamente mantienen la cáscara exterior. Nutricionalmente no aportan alimento alguno a nuestras tortugas siendo una dieta completamente DESAONSEJABLE ¿la solución? una buena dieta: 
          - pienso compuesto para tortugas de alta calidad 
          - pescado: con piel, espinas, cabeza, ... existen unas bolsitas congeladas de pejerrei
          - insectos y otros: caracoles, lombrices ... 

Según la edad y tamaño del animal se irán introduciendo más elementos y espaciando las tomas. Estos otros alimentos a introducir serán verduras como las acelgas, canónigos, etc.


¿con qué nos encontramos cuando no se suplen las necesidades de alimentación, temperatura, horas de luz, ...?

- Lo primero que observaremos es que nuestra tortuga no crece o, si lo hace, su caparazón presenta una forma o consistencia anormal. 
- Pueden existir alteraciones de la piel asociadas a la falta de Vitamina A, muy relacionada no solo con la vista, sino con todos los tejidos en general. Por esto puede aparecer descamación de la piel, conjuntivitis (blefaroedema: los párpados se hinchan y cierran impidiendo que la tortuga se alimente), otitis (se producen abcesos de pus en la región). 
- También existe otra patología frecuente relacionada con el calcio y que afecta a huesos, caparazón, etc, produciendo deformidades. Se debe a la poca exposición a rayos ultravioleta (artificiales o naturales) y por eso es imprescindible una fuente de luz de este tipo.

     Todos estos procesos los podríamos haber evitado con unas buenas condiciones ambientales y una buena alimentación. Cuando se producen, se hace necesaria la visita al veterinario. 


2. Del espacio y el entretenimiento: Psitácidas (Loros, ninfas, periquitos,...)

         Se estima que la capacidad de raciocinio de un gran loro como guacamayos, loros y cotorras es equiparable a la de un niño de 3 años, con lo cual, no es difícil hacerse a la idea de cómo se sienten cuando están encerrados y sin juguetes ni estímulos. Por desgracia aún es habitual ver a grandes loros encerraos en jaulas en las que no pueden abrir las alas y en las que pasan toda su vida sin mayor entretenimiento que el paso de personas. Las psitácidas son animales muy inteligentes y que necesitan compañía y estar entretenidos. 

Las características del alojamiento: 
           - Las medidas mínima de alojamiento para cualquier ave serán el doble del espacio que ocupen sus alas abiertas, es decir, que con las alas extendidas, deberemos multiplicar por dos ese espacio. obviamente, cuanto mayor sea, más movilidad va a tener el animal y por tanto serán más felices. Hay que tener en cuenta que si estuvieran en su medio natural, recorrerían grandes distancias en grupos, para buscar comida, refugio para anidar, lugares para dormir... 
          - Así mismo, los materiales deben garantizar la seguridad del ave, de manera que no pueda romperlos o, si lo hace, deberán ser sustituidos cuanto antes. 
        - Por último, debemos asegurarnos que la pintura y materiales empleados en su fabricación carece de metales pesados y por tanto evitaremos intoxicaciones por ingestión de los mismos.

Deberemos proporcionar una dieta adecuada (que veremos en otro post) para evitar deficiencias nutricionales y, sobre todo, atendiendo a lo comentado en el título de este apartado, deberemos proporcionar tareas que mantengan su mente ocupada.


     

Un accesorio imprescindible para una psitácida son los juguetes. Como se puede observar pueden ser muy sofisticados, más corrientes o muy sencillos (comerciales o caseros), pero en todos los casos lo que se busca es que nuestro amigo emplumado tenga cosas que hacer. 

Es imporante comprender que no todo son juguetes. Se hace imprescindible además, que el ave salga de la jaula, que tenga un parque de recreo ajeno a su lugar de descanso y que interactúe con nosotros. Así mismo, los baños hacen que el aves se sienta mucho mejor. 

¿qué pasa si tengo a mi loro en una jaula pequeña y sin nada que hacer?

    - El primer problema que nos encontraremos es que comenzará a vocalizar. Probablemente vaya cada día a más, afectando a nuestros vecinos y a nosotros mismos.
    - Comenzarán también las conductas extrañas y repetidas. Pueden pasarse horas haciendo el mismo movimiento en el mismo sitio. Es un claro indicativo de que algo no va bien.
    - Un problema más grave aún es el picaje. No siempre la falta de estímulos es la causa pero sí una de ellas. El loro se aburre y comienza a adquirir comportamientos compulsivos.. empieza con una pluma... con otra... hasta que termina completamente desplumado e incluso se llega a lesionar la piel, padeciendo infecciones secundarias por las heridas abiertas. 

     Una vez comienzan a desencadenarse los síntomas, es necesario acudir al veterinario, que diagnosticará la causa exacta del picaje y pondrá el tratamiento adecuado además de aconsejar sobre cambios de hábitos. 



     Hemos visto a muy grandes rasgos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de tener un animal exótico y cómo pueden influir en su salud. Por ello se hace imprescindible conocer de antemano cómo vive esa especie en su hábitat natural, todo lo que necesita, leer, informarse y, en caso de duda, preguntar a un veterinario especializado. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario